Origami

BAILARINA DE PAPEL

Los proyectos se papel son las manualidades más simples. ¿Por qué? Todos los tenemos en casa, y no por ser un simple papel, significa que sea aburrido. Si los haces tú mismo, puede convertirse en un juego de aprendizaje perfecto para los niños más pequeños.

Vamos a crear un juego de papel muy sencillo en el que según lo movamos, la posición de la bailarina cambiará.

Para ello, necesitarás un simple folio, un lápiz y pinturas. Vamos a ver los pasos:
1. Convertiremos un folio en forma de cuadrado. Para ello, doblaremos una esquina hasta un lateral y quitaremos el rectángulo restante.

2. a) Doblamos el cuadrado por la mitad.
b) Lo abrimos de nuevo y doblamos la mitad del cuadrado, doblando una parte hasta el centro.
c) Hacemos lo mismo (doblamos el otro costado hasta la mitad).

3. a) Con el rectángulo que nos queda, volvemos a doblar la mitad de la mitad.
b) Volvemos a completar doblando el otro lado hasta la mitad, quedándonos de nuevo un cuadrado.

4. Ahora sacamos el papel interior de una puntita hacia fuera. Es importante que marquemos bien las dobleces para que luego podamos jugar mejor con él.

5. Sacamos el papel del la punta contigua, marcamos bien, quedándonos como la imagen mostrada. De esta manera, podremos luego tener la bailarina con las piernas extendidas.

6. Ahora dibujaremos la bailarina con las piernas estiradas. La cabeza, marcarla en el medio del doblez para que quede centrada, bajo el cuerpo, la falda y los brazos abiertos. Recordar que el cuerpo debe quedar en el medio para que quede simétrica, y así cuando levantemos una esquina, quedará un brazo levantado.

7. Por ello, levantamos la esquina de la derecha y le pintaremos de nuevo la media cabeza y el brazo levantado hasta arriba.

8. Lo mismo haremos con la otra parte izquierda. Levantamos y le dibujamos la mitad de la cabeza y el brazo levantado.

9. A continuación haremos lo mismo con las esquinas de bajo, y dibujaremos el cuerpo que falta y las piernas estiradas hacia abajo.

10. La pintaremos y ya está lista para jugar con ella. Cada vez que movamos las esquinas hacia abajo o hacia arriba con la combinación que queramos, la bailarina realizará sus movimientos y hará sus pasos de baile. Podéis repasar las orillas del dibujo con rotulador para que destaque sus posiciones.